Compare Inmuebles

Como fijar el precio de venta de tu propiedad de Lujo

Como fijar el precio de venta de tu propiedad de Lujo

Si quieres vender tu propiedad de lujo pero no sabes o no estás seguro de qué precio debes darle, lo mejor es recurrir a un profesional. Ciertamente, la venta de propiedades exclusivas funciona mejor si es llevada a cabo en manos de asesores inmobiliarios, pues la venta de las mismas no es fácil y, a menos que tengas claro a quién se la vas a vender, conseguir un comprador en un nicho de mercado reducido como lo es el de las propiedades de alta gama resulta en ocasiones complicado.

Al vender cualquier propiedad tenemos dos formas de establecer el precio de venta: por avalúo catastral, avalúo comercial y finalmente mediante un análisis de los precios actuales del mercado de casas o apartamentos con características similares y en zonas que ofrezcan más o menos las mismas ventajas en cuanto a servicios, su accesibilidad, entre otras.

En realidad, el avalúo catastral es un requisito necesario pero no determinante para el precio final de la venta, sin embargo, se aconseja siempre tener el documento al momento de vender. Sobre todo en estos casos de venta de propiedades lujosas pues las dimensiones son más grandes y los materiales de la estructura son más costosos o incluso de distinta calidad si consideramos que una tendencia reciente es construir con materiales biodegradables las nuevas casas y apartamentos exclusivos.

¿Buscar vender tu propiedad de lujo en Guatemala?

Al fijar el precio de una casa de alto nivel, los vendedores y sus agentes de Bienes Raíces toman en cuenta una serie de características: ubicación, metros cuadrados, tamaño de lote, servicios, condiciones del mercado y, por último, cuáles propiedades similares han sido vendidas últimamente.

En Guatemala debemos considerar que en los últimos años el crecimiento demográfico ha ido aumentando considerablemente, en el 2017 se aumentó el número de 1.8 millones de personas del millón que se había censado el 2002 y por estadística los expertos dicen que entran a la ciudad de Guatemala medio millón de vehículos con 1.7 millones personas adicionales. Lo cual da un resultado aproximado de 3.5 millones de personas que consumen recursos y servicios diariamente en la ciudad. Éste crecimiento acelerado en población de la ciudad y la demanda de servicios diarios en la misma, ha superado la oferta de vivienda en los últimos años. Al haber mayor demanda que oferta, aumentan los precios, como bien nos lo dice la experiencia.

Esto es relevante porque esta ley económica universal que mencionamos nos lleva a hablar sobre el precio de la tierra y el aumento del mismo. Los precios por zonas varían, en el 2013 las zonas más exclusivas de la ciudad de Guatemala contaban con precios más accesibles que los actuales. Zona 10, 14, 15 y 16 no pasaban de $750 y el año pasado las cifras pasaban los $1000. Específicamente: zona 14 entre $900 y $1200, zona 15 de $600 a $850 y zona 16 $125 y $160. Estos montos un poco por encima del doble que él rango de precio por vara que se hizo en el 2013.

Así, podemos ver que los precios actualmente están subiendo constantemente a causa de la inflación que, de entrada, nos puede parecer un factor en contra. Sin embargo, aunque la inflación de la economía siempre nos afecta en algún aspecto, la inversión en bienes inmuebles ofrece un modo de protegerse  contra la inflación y la oportunidad de hacer crecer nuestro capital. Así que, como ves, es importante al momento de fijar un precio de venta tener claro el panorama nacional en cuanto a la economía del país y su estabilidad.

En un país con una economía inestable nos hacemos muchas preguntas al momento de vender, aún más cuando tenemos pensado vender una propiedad de alto costo. ¿Es el momento adecuado? ¿Si no la vendo en un mes es correcto subir el precio? ¿Cuánto aumentaría? Son preguntas a las que solo puedes buscar la respuesta de la mano de un profesional.

El trabajo de los asesores especializados en la venta de propiedades exclusivas en Guatemala no es fácil pero su experiencia les indica qué factores deben considerar, cuáles personas contactar y cómo establecer un precio que compita en el mercado.

Scott Durkin, presidente y director en Nueva York de Douglas Elliman, dice que “el tamaño, la ubicación, la privacidad, todo lo que debe tenerse en cuenta” y que “luego agregue un cierto porcentaje de valor por encima y más allá de las casas normales. Considere si la casa es una oportunidad única en la vida, en un acantilado con vistas al océano, o un penthouse en un edificio en la Quinta Avenida, o en Palm Beach, entre la bahía y el océano”.

Lo que nos quiere decir es que, muchos asesores terminan cambiando el foco principal con el que promocionan la vivienda porque sí, las viviendas de lujo normalmente se venden bajo un concepto específico dependiendo del potencial que tenga. Terminan vendiéndolas a estudios de grabación o incluso hay propiedades consideradas históricas o con características fuertemente artísticas que las venden como potenciales centros de arte y aquí aprovechan venderlas a un precio más alto.

Si quieres vender tu propiedad debes saber en qué concepto entra entre las propiedades de lujo y a partir de allí comparar con otras si es posible tal comparación y si no es viable porque la propiedad es única entre las que compiten en el mercado, piense en las cualidades que puede aprovechar de la misma para venderla a un precio beneficioso. Eso sí, aunque su propiedad cueste mucho, nunca es bueno poner un precio exorbitante para no quedar en las sombras del mercado.

Si desea comparar ya mismo puedes visitar nuestros anuncios en CityMax Luxury y poner tu propiedad de lujo en venta,  o si está interesado en comprar, encontrarás hermosos apartamentos de lujo en venta en Guatemala, apartamentos de lujo en alquiler Guatemala y también grandes y hermosas casas de lujo en venta Guatemala y casas de lujo en alquiler en Guatemala.

Recuerda que fijar un precio debes hacerlo bajo los términos más legales y con ayuda de profesionales en el área, con la información que te ofrecemos hoy esperamos ayudarte a tener una visión más amplia sobre los factores que influyen al momento de buscarle el precio definitivo al inmueble y además de tomar en cuenta los factores macroeconómicos del mercado.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Las propiedades de lujo y su evolución en el mercado inmobiliario

Las propiedades de lujo siempre han sido un tema destacado en Bienes Raíces. El concepto de...

Continuar leyendo

La tecnología como parte esencial de las propiedades de lujo

La tecnología se ha vuelto indispensable en la sociedad actual, incluso en aquellas en donde lo...

Continuar leyendo

¿Qué elementos debe tener una cocina de lujo?

La cocina es de los lugares más importantes de un hogar. En ella se comparten muchos momentos...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión