Compare Inmuebles

Lo que debes saber sobre los impuestos de las propiedades de lujo

Lo que debes saber sobre los impuestos de las propiedades de lujo

Adquirir una propiedad inmobiliaria implica hacer frente a varias obligaciones y cargas impositivas agregadas al precio en que está el bien inmueble en el mercado. Por esta razón, toda persona, sea nacional o extranjero, que quiera comprar una vivienda debe informarse respecto a los gastos adicionales para no terminar con fallas presupuestales o acarreando problemas con el Estado por evasión de impuestos. Al invertir en bienes raíces en México, hay algunos tributos que deberás tomar en cuenta.

En México, en comparación a otros países, hay pocos impuestos patrimoniales lo que para muchos es una ventaja en términos de libertad económica. Sobre propiedades de lujo no existe un impuesto especial, pero deberá consultar de todas formas los impuestos que ha de pagar al adquirir el inmueble deseado.

Los gastos que incluyen adquirir una vivienda son el crédito hipotecario, gastos de la Notaria, mantenimiento, mudanza, nuevo mobiliario e impuestos. Estos últimos suelen ser relegados pues las personas que no trabajan con ello olvidan su importancia, sobre todo si es la primera vez adquiriendo una propiedad. En este sentido, queremos hablarte en este artículo sobre los impuestos que se generan en la compraventa de un bien inmueble cuando se le da uso de vivienda. Sea ese hermoso apartamento de lujo en venta México que tanto quieres o una de las hermosas casas de lujo en venta México.

  1. Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)

 El ISAI es un impuesto a causa de la escrituración de la propiedad y debe ser pagado por quien adquiere la casa o apartamento que se esté vendiendo. El Notario Público es a quien se debe pagar este tributo, y él mismo procederá a verificar todo el proceso de transacción que incluye el traspaso del título de la propiedad. El Notario está encargado de esto y de informar al comprador cualquier pormenor respecto al inmueble y el monto concreto que debe ser cancelado.

Una parte de este monto es propio del impuesto y otra parte corresponde a los gastos generados por Notaria. La tasa de este impuesta variará según la zona donde esté ubicado el inmueble pues tiene condición de impuesto estadal. Dicha tasa puede variar entre el 1% al 4,5% del valor fiscal de la vivienda.

En algunos estados la tasa es fija independientemente del valor de la propiedad y en otros varía dependiendo de las características de la propiedad, según criterios de lujo. De esta forma, si estás adquiriendo una de las Propiedades Exclusivas en México, infórmate sobre este impuesto según la norma del lugar.

  1. Impuesto sobre la renta por Adquisición de Bienes Inmuebles

 Este impuesto se genera cuando el valor de avalúo es superior al precio de venta de la propiedad que está siendo vendida. Es decir, que se haya generado una plusvalía entre el precio de compra original y el precio de venta. En este caso Hacienda considera que el comprador está adquiriendo un bien barato, lo que significa que está generando una ganancia a través del proceso de compraventa y debe contribuir mediante el pago del ISLR. En caso contrario, que el avalúo no pase el 10% el Impuesto Sobre la Renta no procede.

Es un tributo federal, lo que quiere decir que se paga al Estado y es un porcentaje estándar para todo el país.

Por otro lado, cabe destacar que el ISLR también aplica a propiedades transferidas, sea entre padres e hijos, abuelos y nietos o viceversa, cualquier donación entre parientes de primer y segundo grado aplica el impuesto en un 20% por concepto del ISLR del valor de avalúo de la propiedad que se recibe en donación.

  1. Impuesto Predial

Finalmente, otro impuesto sobre la propiedad en México corresponde al Impuesto Predial, el cual es una obligación que el comprador deberá pagar al adquirir la vivienda. Es un tributo municipal y debe ser pagado los primeros meses de cada año; si el propietario paga la obligación durante el primer mes del año fiscal, recibe un descuento del 7%. Además, los jubilados, pensionados o personas mayores de sesenta años pagan la cuota mínima.

Este impuesto se calcula según el valor catastral del inmueble que, a su vez, es determinado por los valores unitarios del suelo y la construcción, multiplicando esto por el área de la edificación. El cálculo de la cuota a pagar sigue el parámetro anteriormente explicado, más otros valores que manejan quienes hacen los avalúos catastrales. Por esto, el saldo final no solo dependerá del valor catastral sino de otros factores como locación, condiciones topográficas, servicios públicos y tipo de edificación. De esta forma, el Impuesto Predial de las Propiedades de Lujo en México puede presentar un monto considerable a pagar.

Las cuotas varían anualmente, pero se puede decir que están alrededor de $151,13 como cuota mínima y $45,362.63 como cuota máxima.

Estos son los impuestos sobre las propiedades en México. Sin embargo, vivir en una casa de lujo no solo implica el gasto de adquirir dicha propiedad, sino todo lo que implica vivir una vida lujosa. Existe además un impuesto sobre Artículos Especiales y de Lujo. El Impuesto Suntuario o de lujo es aplicado a todo aquél artículo o producto que no es considerado de primera necesidad. Artículos de oro, plata, marfil, alfombras finas, yates, etc.

Todos aquellos productos que una persona natural no puede adquirir debe sumársele este impuesto adicional al IVA.

Por esta razón, si quieres vivir una vida lujosa en tu casa o en un apartamento de lujo en alquiler en México, debes considerar todos estos impuestos que vienen de la mano y que deben estar al día. Cumplir con las responsabilidades que se deben al Estado siendo una persona con los ingresos suficientes para cubrirlos, es una muestra de ser un buen ciudadano.

Te invitamos a visitar nuestros anuncios si estás interesado en invertir capital. Tenemos las mejores Propiedades Exclusivas en México para asegurar tu capital y aumentarlo debido a la plusvalía que genera este tipo de propiedades.

 


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

¿Cómo influye una propiedad exclusiva en tu estilo de vida?

Una propiedad lujosa puede traer muchos beneficios a tu vida. Esto no tiene nada que ver con un...

Continuar leyendo

El mercado de las viviendas de lujo en su mejor momento

El crecimiento de este segmento de altos ingresos en el país ha ido en aumento los últimos diez...

Continuar leyendo

Propiedades de lujo, una buena forma de invertir tu capital

En los últimos 4 años, el turismo se ha convertido en un punto fuerte para México lo que ha...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión